Festival BDécines en la clase Niglo - De Beaurepaire a las Santas Marias del mar...

La-classe-niglo


"Pues no, Yves, nada de nada! No vamos a hablar de los gitanos, no!"

Los siete adolescentes nos miran con sus cejas al reves y sus brazos cruzados. A ver si conseguimos montar nuestro proyecto: Odile propuso participar en un concurso de comics en el Festival de Décines, este año toca el tema "el viaje" y como a los gitanos Franceses los llamamos "viajeros", fenomenal!

Odile e Yves son los profes del ASET (Ayuda a la Escolarizacion de los Niños Gitanos). Van por toda la region con sus majestuosos camiones-escuela para enseñar a niños Rroms, Gitanos Españoles y Viajeros Franceses.

Si los nomadas estan de paso por la region, los profes aparcan a sus camiones-escuela en el medio de su campamento de caravanas y dan la clase alli. Si ya no son nomadas, los niños van al cole clasico, pero algunos no siguen y lo dejan (intentar hacer los deveres en una caravana con toda la familia alrededor, no tan facil!)

Asi que hay una clase reservada para ellos en el Instituto Brassens en Décines. Los adolescentes vienen a estudiar un poco de lengua, geometria, dictado... Sacan provecho de un seguimiento humano por Odile e Yves. 

Muchos voluntariados ayudan a los profes, soy una de ellos. Para mi es el momento de compartir gracias al dibujo, fantastico lenguaje internacional, muy practico, casi magico! Es genial*! (*"mishto" en Rrom, *"shum mir" en Albanes... Ya os digo que se puede viajar al lado de casa!)

"Mira, veo a la Chantal, también hay la Peguy, la Angelica.." Yves cogio a un libro sobre Viajeros gitanos Franceses, los jovenes tienen curiosidad.

"Como estamos estudiando al Principito, imaginaros que ese viene en el planeta de los Gitanos, que pasaria?"

- Pues, lo invitaremos a cenar, hariamos una fiesta con un fuego, sacariamos el gaz de la campina y hariamos una barbacoa... 

Fijaros que poco a poco, hablando y dibujando, realizamos el comic! Hasta aprendimos a saludar en manouche: Conicava. "El Principito con los Viajeros Gitanos Franceses", obra de nuestros siete escritores esta en la exposicion del Toboggan el 17 mai en Décines. Ya la podeis ver en el blog de la clase Niglo!

Los 17 y 18 de mayo, estaré en Beaurepaire para enseñar a mis cuadernos realizados entorno a la escuela de los gitanos en Francia y España. Antes de acompañar a los profes en las Saintes Maries de la Mer, pondré mas dibujos por aqui.

Gracias a Yves e Odile por acogerme en su clase, por su calor humano tan contagioso, por su pedagogia tan generosa. La escuela de los Gitanos da ganas de volver al cole!

Mas infos:


El Festival de comics BDécines : http://www.bdecines.org/



Los premios y diplomas que realicé para el Festival BDécines :

Prix pour le Festival BDécines - BD éducative


Diplôme pour le Festival BDécines - BD éducative

No hay comentarios: